Preguntas más frecuentes

 

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PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE TARJETA BUS


 

  

 

 

 

  • ¿Cómo se utiliza la tarjeta sin contacto?

La tarjeta sólo debe acercarse a la máquina de venta del conductor (punto rojo), o al de la auxiliar situada tras él (punto verde). No es necesario introducirla en ninguna ranura, como en el caso del bono-bus. Estos equipos comprueban si dispone de saldo de viajes (descontará uno por cada uso), o si se encuentra dentro de la fecha de validez (acepta la tarjeta), y emite un pitido agudo de conformidad. Si la tarjeta no tiene viajes cargados, o no está actualizada en fechas, el tono emitido será más grave, indicando que no es válida para su uso.

 

  • ¿A qué distancia ha de situarse la tarjeta?


    A unos 4 ó 5 centímetros del punto. La EMT ha decidido utilizar un tipo de antena de proximidad corta, a fin de dejar constancia evidente de la transacción realizada. No sólo al conductor (que conoce la respuesta por su equipo), sino también para el resto de los viajeros a bordo, que han de "ver" cómo todos cumplen con su obligación. De esta forma, toda persona que viaje en autobús deberá validar su tarjeta, previamente cargada, o adquirir un billete en el momento. 

 

  •  Hay dos máquinas en el autobús, ¿cuál debo utilizar?


    El equipo principal, que controla el conductor, admite todo tipo de tarjetas. La validadora auxiliar, situada tras él, sólo admite tarjetas no personalizadas. Por lo tanto, en situación normal, las tarjetas personalizadas deben ser validadas en el equipo del conductor. Sin embargo, si se produce una avería del equipo principal, el auxiliar, automáticamente, aceptará todo tipo de tarjetas.

 

  • ¿Qué es un título de viaje?


    Es el concepto utilizado para definir todo aquello que da derecho a viajar en autobús a su poseedor, al tiempo que le garantiza el seguro obligatorio de viajeros. Lo es tanto el billete adquirido en el momento, a bordo del vehículo, como la carga realizada previamente en una tarjeta (en tal caso, la garantía del seguro se adquiere en el momento de su uso, en todas y cada una de las veces que la tarjeta es validada).

  

  • ¿Qué títulos puedo cargar en una tarjeta sin contacto?


    Básicamente hay dos tipos de títulos: Multiviajes. Se realiza una carga previa de varios viajes (actualmente 10 ó 20, y hasta un máximo de 30 por tarjeta), que son descontados uno a uno en cada uso sobre el autobús. Temporales. Se adquiere el derecho a viajar en autobús durante un periodo determinado de tiempo. Actualmente, este periodo es de un mes en las cargas periódicas (desde la fecha de carga, o añadido sobre la fecha final del periodo que previamente tenga cargado). Las tarjetas especiales, como los pases de jubilados, admiten más duración, (3 años, renovables). La Tarjeta-Bus, y la de Estudiante, permite intercambiar ambos títulos, en función de las necesidades de cada momento. No obstante, un cambio de título anula la carga del anterior.

  

  • ¿Dónde se adquieren los títulos de viaje?


    En cualquiera de los más de 100 establecimientos concertados para ello, fácilmente identificables por disponer del cartel que lo identifica como tal. La EMT dispone de un acuerdo con la asociación de estanqueros de Málaga para la distribución, venta y recarga de Tarjetas sin Contacto en sus estancos. Además, en aquellas zonas donde no es posible hacerlo, se han concertado acuerdos particulares con otros tipos de establecimiento (tiendas, kioscos...) a fin de facilitar su adquisición por toda la ciudad.

  

  • Una tarjeta de estudiante, ¿puede cargar multiviajes?


    Sí, pero no a precio reducido. El Excmo. Ayuntamiento de Málaga, actualmente, bonifica el título mensual para estudiantes como premio al uso continuado del transporte público. Para un uso esporádico del autobús, esta tarjeta permite la carga del título multiviaje, pero a tarifa normal.

 

  • ¿Cuántas veces puedo usar la tarjeta en un vehículo?


    Depende del título con que haya sido cargada. Si es multiviaje, podrá usarla tantas veces como desee en el momento, mientras tenga saldo de viajes disponibles. Si es temporal (carga mensual, o de una tarjeta personalizada con foto) puede utilizarla cuantas veces quiera, pero sólo una vez en cada viaje que realice.

 

  •  ¿Cómo puedo conocer el saldo o caducidad de mi tarjeta?


    Cada vez que se utiliza la tarjeta en el autobús, en el visor situado sobre el punto rojo se presenta un mensaje indicando la validez de la operación, y el saldo de viajes restante (o fecha de caducidad). También, en todo momento, cualquiera de los establecimientos concertados le puede informar del estado de su tarjeta.

  

  • ¿Cómo puedo hacer que el mensaje dure más tiempo?


    Al validar, mantenga la tarjeta sobre el punto rojo, sin retirar. El mensaje permanecerá durante todo el tiempo que usted necesite para leerlo. Pero, recuerde: si retira la tarjeta y vuelve a colocarla de nuevo, y el título cargado es multiviaje, le será descontado un segundo billete.

 

  • Mi tarjeta no funciona, ¿por qué?


    Compruebe primero que se encuentra correctamente cargada. Si no puede ser leída en el autobús o el punto de venta, seguramente se debe a un fallo interno, provocado en su mayoría por haber doblado la tarjeta más de lo normal (aunque externamente la tarjeta no presenta deterioro).

 

  • Mi tarjeta no funciona, ¿qué puedo hacer?


    Si la tarjeta no puede ser leída, se la cambiamos por otra que funcione correctamente, manteniendo en la nueva el saldo que tenía tras su último uso. Sólo en el caso de detectarse en la tarjeta manipulación, o uso indebido (doblez, rotura), deberá abonar los costes de tramitación de la nueva.

  

  • ¿Dónde puedo cambiar una tarjeta que no funciona?


    En el Centro de Atención al Cliente (Alameda Principal 47/ 902 52 72 00-951 01 53 70).

 

  • He perdido una tarjeta cargada, ¿qué puedo hacer?


    Deberá anularla para evitar que otros puedan disponer de su carga, y solicitar una nueva copia, previo pago del importe correspondiente a la emisión de una nueva tarjeta. Para ello, diríjase al Centro de Atención al Cliente (Alameda Principal 47/ 902 52 72 00-951 01 53 70), aportando lo siguiente:
                                                

    -  Información de últimos usos realizados.
     DNI del titular (tarjetas personalizadas). En caso de tarjetas no personalizadas, justificante de última recarga.


     

 

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