Realidad Aumentada

 

realidad-aumentada utilizándola desde la aplicación del móvil

La EMT pone en marcha dos nuevas iniciativas basadas en el uso de teléfono móvil para ofrecer información sobre la localización de paradas y los tiempos de paso de los autobuses

Se trata de aplicaciones gratuitas basadas en la tecnología de “REALIDAD AUMENTADA” que permite obtener todos los beneficios de los teléfonos modernos, los denominados “Smartphones”
 

En colaboración con Orange, se ha desarrollado una aplicación que funciona desde cualquier teléfono “Smartphone”, o incluso “Tableta”, de cualquier operador de telefonía, a través de los cuales los usuarios de autobús de la ciudad de Málaga, residentes o turistas, podrán conocer la localización de todas las paradas de autobús de la EMT más cercanas al lugar donde se encuentren. Así mismo, la aplicación les indicará cómo llegar a la misma y el tiempo de llegada del próximo autobús, todo ello de forma gratuita.

Se trata de aplicaciones gratuitas basadas en la tecnología de “REALIDAD AUMENTADA” que permite obtener todos los beneficios de los teléfonos denominados “Smartphones”. Todas las aplicaciones son gratuitas, sin coste para los usuarios.

Estas iniciativas, con la colaboración de Orange, suponen un refuerzo de la comunicación online con los clientes de la EMT con el objetivo de facilitar la planificación de la ruta, la localización de la parada y el conocimiento del tiempo de llegada del autobús en tiempo real, todo ello con herramientas sencillas, fáciles de usar y gratuitas.
 

 

Cómo funciona
El acceso a la información se realiza a través de un interfaz de realidad aumentada que permite superponer, en la imagen captada por la cámara del móvil, la información geolocalizada de las paradas de autobús más cercanas. Cada parada aparecerá como una imagen que se añade a la imagen real que el usuario está viendo en ese momento, por lo que el usuario podrá utilizar la solución a modo de radar y con visión 360º para orientarse sobre dónde se encuentran las paradas y a qué distancia están respecto de su posición. 
 

 

 

 realidad-aumentada-1

 

 

 

Adicionalmente, el usuario podrá conocer para la parada seleccionada el tiempo de llegada del próximo autobús que pase por ella.

 

 

  

 realidad-aumentada-2

 

 

Con un solo click, se dispone de la información sobre un mapa de la posición actual del usuario y de la ubicación de la parada seleccionada.

 

 

 

 realidad-aumentada-3

 

 

Con esta solución se facilita a los ciudadanos moverse por la ciudad de Málaga en transporte público sin necesidad de tener un conocimiento detallado ni de la ciudad ni de su transporte público, todo ello de una forma cómoda y gratuita.

 

¿Cómo conseguir la aplicación?
La aplicación está disponible para terminales iPhone (3 y 4), Android y Symbian (Nokia), independientemente del operador móvil. Con tal fin, el usuario deberá descargar gratuitamente la aplicación denominada “Autobuses Málaga”.

Una vez instalada la aplicación, el usuario podrá hacer uso de ella pulsando en el icono de su móvil que ejecuta el programa. Esta aplicación ha sido desarrollada por la EMT en colaboración con la empresa Orange.

 

Códigos QR
La segunda iniciativa, desarrollada íntegramente por la EMT, permite a los usuarios de teléfonos móviles (smartphones) el empleo de la cámara de fotos incorporada en el terminal para la captura de un código de barras denominado QR. Una vez efectuada la lectura, la aplicación reenvía directamente a la página web de la EMT donde se muestra en la pantalla del móvil el tiempo de paso de los próximos autobuses por dicha parada. Todo ello en una operación que supone escasos segundos y es completamente gratuita.
 

 

 

 codigos bi-di-1

 

 

Además de suponer una novedad tecnológica, esta nueva iniciativa implica el ahorro del tradicional SMS que hasta ahora había que enviar para conocer los tiempos de llegada de los autobuses, y que tenían un coste de 0,15 € por mensaje (precio del operador).

 

Requerimientos
Es necesario disponer de un terminal (smartphone), iPhone (3 y 4), Android y Symbian (Nokia), independientemente del operador móvil, dotado de cámara y con acceso a Internet; descargar un programa de lectura de códigos QR.

Una vez en la parada, el usuario deberá abrir el programa de lectura de códigos en su teléfono y acercar el móvil al propio código situado en el panel de la marquesina o poste. En segundos y sin hacer nada más, será redirigido a la web de la EMT donde aparecerá el tiempo de llegada del próximo autobús a la parada en la que se encuentra.



Sobre REALIDAD AUMENTADA
La realidad aumentada consiste en la agregación de información virtual a objetos, lugares o situaciones reales, bien sea a través de una visión directa o indirecta del entorno físico, creándose una realidad mixta que aumenta la cantidad de información disponible

Permite captación de elementos reales que nos rodean y podemos ofrecer información acerca de éstos en tiempo real.


El teléfono sólo necesita:

  • Cámara de fotos
  • GPS
  • Brújula
  • Acelerómetro