Addthis IMFE

Responsabilidad Social

A IMG_7235

En la EMT entendemos la Responsabilidad Social como el compromiso voluntario, más allá del cumplimiento legal, de incorporar en nuestra estrategia, decisiones y operaciones, las preocupaciones sociales, medioambientales, y éticas de nuestros grupos de interés, a través de un diálogo avanzado y siendo conscientes y responsables del impacto de nuestras actividades en la Comunidad.

Nuestro Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social

En este convencimiento, hemos implantado un sistema de gestión de los procesos en materia de responsabilidad social, según la norma IQNET SR10, que alineada con la norma internacional ISO 26000, establece los requisitos para la gestión de la Responsabilidad Social en las empresas.

Nuestro sistema se construye desde dos actuaciones fundamentales:

  • la identificación, priorización y diálogo avanzado con los Grupos de Interés
  • la identificación y priorización de los impactos de nuestras actividades

Estas dos actuaciones dan “materialidad” a nuestro sistema, centrando nuestros procesos en aquellos aspectos que son relevantes en materia de responsabilidad social.

Código ético

Uno de los elementos centrales de nuestro Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social es el Código Ético.

Este Código Ético tiene como objetivo definir los comportamientos y compromisos, las normas y principios de actuación que la EMTSAM adquiere en relación a sus principales grupos de interés, y sus temas relevantes y que trata de guiar la conducta y las prácticas de las personas, más allá del obligado cumplimiento de la Ley.

Plan de Igualdad

La Igualdad constituye un elemento fundamental para construir una estrategia de responsabilidad social. La EMT ha establecido un compromiso explícito en materia de Igualdad, que se traduce en la elaboración de su Plan de Igualdad.

Pacto Mundial

El Pacto Mundial es una iniciativa promovida por la ONU, en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción

Desde el año 2008 la EMT está adherida a la que es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo, y se constituye como un marco de acción encaminado a la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente que fomentan sociedades más prósperas.

Nuestra adhesión implica un ejercicio de reflexión sobre como nuestra empresa contribuye y avanza en cada uno de los principios que recoge el Pacto.

Los Diez Principios del Pacto Mundial están basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción.

Derechos Humanos:

  • Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  • Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos

Estándares Laborales:

  • Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  • Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción
  • Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  • Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Medio Ambiente:

  • Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  • Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  • Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente

Anticorrupción:

  • Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno

Acción Social

Además de desarrollar una estrategia coherente, ordenada e integral de Responsabilidad Social, también desarrollamos una importante Acción Social, mediante el desarrollo de diferentes actuaciones con la Comunidad.

Documentos